CULTURA KOGUI

La población kogui o kaggaba es la más tradicional de las que habitan la Sierra Nevada; sus integrantes masculinos pertenecen a una serie de clanes patrilineales llamados Tuxe asociados a animales depredadores como jaguares, zorros o culebras, en tanto que la población femenina pertenece a clanes matrilineales simbolizados por animales que son considerados presas habituales de los primeros, como cerdos, armadillos y ratones, por esta razón, pueden contraer matrimonio los miembros del grupo.

La autoridad kogui y wiwa tienen un carácter político religioso y es representada por las Mamas, personas de gran conocimiento que actúan como intermediarios entre las fuerzas naturales y los seres humanos. Al Mama se le considera el principal habitante de los sitios sagrados como lagunas, páramos y centros ceremoniales y a través de la adivinación decide los asuntos comunitarios. Ellos conservan el conocimiento dejado por los antiguos y están atentos al cumplimiento del sistema normativo, del calendario social, agrícola y ceremonial de la comunidad.

Las decisiones de los Mamas se ejecutan a través de los llamados Comisarios, que se encargan de los asuntos civiles y se apoyan en ayudantes denominados cabos. Además de estos están los llamados mayores, hombres que gozan de cierto estatus por su edad y conocimiento y que toman parte en las decisiones de justicia y gobierno de la comunidad. Finalmente, en la base de la pirámide social se encuentran los denominados vasallos; personas del común obligadas a tributar al Mama y a las demás autoridades.

La Sierra Nevada es el centro del mundo para sus habitantes indígenas, quienes se consideran a sí mismos los hermanos mayores de la humanidad, cuya misión principal es la de conservar el universo y velar por la regularidad de los ciclos cósmicos; de esta manera las lluvias vendrán en las estaciones acostumbradas, las cosechas serán abundantes y las mujeres mantendrán su fertilidad. Las actividades de tala indiscriminada de los bosques y la deforestación de las cuencas de los ríos efectuadas por los colonos, son percibidas por los indígenas de la Sierra como propias del resto de la humanidad, los hermanos menores, que llevados por su ignorancia acerca de los principios que gobiernan la madre tierra afectan su corazón: los páramos y lagunas, sus venas y arterias que son los ríos y quebradas, sus huesos que son las rocas y sus vellosidades, identificadas con la vegetación de las palmas y pajones.

Los miembros de los pueblos indígenas de la Sierra procuran vivir en armonía con la naturaleza, a través de la actividad ceremonial de los mamas y de los “pagamentos” que los seres humanos deben darles a las fuerzas de la naturaleza en calidad de alimento espiritual para mantener equilibrio.  Gran parte de la vida en comunidad se basa en los principios de abstinencia de violencia física, abstinencia alimenticia y abstinencia regulada de actividad sexual. EL hombre dedica su vida principalmente al conocimiento de mitos e historias sagradas que lo enriquecen espiritualmente.

Los patrones de distribución espacial de los miembros de los grupos serranos comprenden tres tipos de asentamientos: uno de tipo DISPERSO, formado por las parcelas en las cuales se lleva a cabo la actividad agrícola; uno de tipo NUCLEADO donde se encuentran los poblados y un tercero de carácter RELIGIOSO que corresponde a los CENTRO CEREMONIALES.

La familia nuclear kogui o wiwa ocupa gran parte del tiempo en los quehaceres agrícolas.
Las aldeas koguis suelen tener entre 40 y 180 bohíos de planta circular y las viviendas construidas por ellos son en su mayoría de techo cónico con paredes de bahareque o madera. 

TIPOLOGIA Y SISTEMA CONSTRUCTIVO


Los Koguis cuentan con tres tipologías arquitectónicas: Nuhué (o casa de los mamas), Kankurua (el templo ceremonial de los hombres y las mujeres de la aldea) y la vivienda tradicional.
Las tres tipologías resumen la explicación de su estructura cosmogónica esencial y recrean los conceptos generadores de su universo, según los cuales el mundo es básicamente un templo, y como tal, el templo es su representación, explican los ganadores del premio
Según la investigación, no hay mayores diferencias en el interior de las diferentes construcciones, básicamente el tamaño. Las casas habitacionales tienen un diámetro de 4 metros y 4 de altura, la de los mamas es de 8 metros y la de los templos mayores de 12 metros de diámetro y 12 metros de alto






Viviendas

Las estructuras se implantan en la tierra en pequeños terraplenes con piedra y tierra pisada, sobre los cuales va el cilindro base y después el cono.
En las viviendas de habitación hay una sola puerta que está orientada en el espacio que no dé contra la puerta de ninguna de las casas vecinas, para preservar la intimidad. No tienen ventanas y en toda la mitad hay un fogón que les sirve a los indígenas para cocinar y que los calienta de noche. Algunos duermen en hamacas y otros, la mayoría, lo hacen tendidos sobre pieles de animales, en el suelo. 

Kankurua


Estas construcciones tienen dos puertas orientadas de oriente a occidente. Cuando sale el sol toca una puerta y cuando se oculta, toca la otra. Su interior es sencillo: no tiene riquezas materiales; lo que guarda es la memoria de la cultura de los koguis