BAÑOS SECOS

Un baño seco es un baño que no se utiliza agua para la evacuación de orina y excrementos. son muy eficaces biológicamente, ya que aprovechan los residuos humanos y favorecen la economía doméstica, ahorrando dinero y energía.



Los baños secos son sistemas que tratan el detritus humano cuando fermentan y los deshidratan para producir un producto final utilizable y valioso para el suelo. No causa daños al medio ambiente. No utilizan agua y tampoco se conectan a la red de aguas residuales, no contamina el subsuelo.





Un biodigestor es un sistema natural que aprovecha la digestión anaeróbica (en ausencia de oxigeno) de las bacterias que ya habitan en el estiércol, para transformar éste en biogás y fertilizante. El biogás puede ser empleado como combustible en las cocinas, o iluminación, y en grandes instalaciones se puede utilizar para alimentar un motor que genere electricidad. 


La combustión del biogás no produce humos visibles y su carga en ceniza es infinitamente menor que el humo proveniente de la quema de madera.










Con 10 kgs de estiércol se puede producir 0.36 m3 de gas y 1 m3 de gas totalmente combustionado puede generar 1.25 kws por hora (1/2 litro de diesel), 30 kws al día. 3 kgs de biomasa equivalen a 1 lt. de gasolina.








Haciendo todos los cálculos correspondientes 1 kg de “la mezcla” equivale a 0.125 kws por hora (3 kws por día) ò 19 minutos de llama continua





CÓMO SE LE DA MANEJO A LAS EXCRECIONES HUMANAS

La materia fecal queda separada de las aguas grises, orina y suelo, permitiendo así su descomposición en una de las cámaras aisladas del ambiente. Cuando la cámara en uso se llena a 2/3 partes de su capacidad, se cambia la taza a la otra cámara, se sella hermética-mente y se deja reposar de 12 a 16 meses, para obtener abono orgánico. En la cámara hermética de compostaje, el volumen de las excreciones humanas se reduce un 95% en una masa inodora y sin elementos patógenos. La orina pasa por un proceso de tratamiento de nitrificación en la cámara de compostaje y se convierte en un fertilizante rico en nitrógeno, inodoro y estable.”











 
 
Sistema casero de tratamiento de aguas jabonosas

El sistema casero de tratamiento de aguas jabonosas es una forma sencilla de limpiar el agua utilizada para la regadera, lavar trastes, lavado de ropa, etc. Se entrega a la naturaleza la calidad de agua que se recibió.

El agua que sale del sistema puede ser utilizada para riego, para el WC o lavadora si se pasa previamente por un filtro de partículas sólidas. El sistema de puede desembocar en un estanque con fines estéticos y mejoramiento del microclima cuando éste forma un ecosistema complejo (los europeos lo llaman un pequeño biotopo en equilibrio con plantas acuáticas, algas, insectos como libélulas y otras, peces, ranas, etc. Los peces y las ranas se encargan de mantener el sistema libre de larvas de moscos. Así se crea un ambiente muy agradable en el jardín. Si el estanque se llena, simplemente se deja que el agua salga y riegue las plantas o bien se puede llevar a un almacén para uso posterior

con este metodo no existen riesgo de inundaciones ya que el agua sale por medio de goteo o un pequeño chorro es un proceso lento pero seguro.

Componentes del sistema.

1) Trampa de grasas
2) Una serie de 12 registros
3) Uno o más estanques de forma irregular

Requerimientos

Separación de la tubería para aguas negras (WC) y aguas jabonosas (regadera, lavamanos, lavadora etc.).




Dependiendo de las zonas climáticas el sistema tarda aproximadamente tres meses en madurar y en la medida que el tiempo avanza se va volviendo más complejo y encuentra su equilibrio según la cantidad de descargas de aguas grises. El agua del estanque debe ser totalmente transparente y sin olor. Está diseñado para una casa con cuatro o cinco habitantes.