Constantemente los Koguis han sido golpeados por los conflictos sociales que viven los colonos de nuestro país, pero afortunadamente la sabiduría ancestral de los mamos, mantiene en pié a esta cultura. El mundo de la guerra y el mundo espiritual de los mamos y de su sociedad no van de la mano y es así como han podido mantenerse por fuera del conflicto.
Presencia de cultivos ilícitos en la zona
La presencia de cultivos ilícitos, al igual que los intereses comerciales en los recursos ubicados en la Sierra Nevada, ha exacerbado la violencia contra los pueblos indígenas del área.
Presencia de grupos armados ilegales en los municipios habitados por el pueblo Kogui.
CIAT, Informe de riesgo No. 045-06; Fecha: Noviembre 17 de 2006
Se deben mencionar las acciones desarrolladas por la Fuerza Pública para proteger la vida y la seguridad de la comunidad Kogui; sin embargo, las organizaciones indígenas denunciaron que los organismos estatales ponían a la comunidad en situaciones de riesgo en la medida en que éstos ocupaban lugares como escuelas, lugares sagrados, sitios de entretenimiento permanente o temporal.
Las estructuras de las Farc enfrentadas han sido los frentes 19, 41 y 59; en el caso del ELN, los grupos confrontados fueron el frente Gustavo Palmesano Ojeda (La Guajira), los frentes Héroes de las Bananeras y Francisco Javier Castaño (Magdalena), y el frente Seis de Diciembre (Cesar). Por otra parte, las bandas criminales enfrentadas en 2008 fueron las Águilas Negras, Mano Negra y el bloque Central Nevado en Magdalena y Cesar.
En la región de la Sierra Nevada de Santa Marta, los contactos armados por iniciativa de la Fuerza Pública experimentaron un incremento de 89% entre 2003 y 2006, al pasar de 57 a 108, cuando se presentó el pico del periodo, mientras que entre 2007 y 2008 descendieron en un 78%, disminuyendo de 75 a 24.
Efectos del conflicto armado sobre la comunidad indígena
Suplantación y desconocimiento de las autoridades indígenas.
Robo y apropiación de alimentos.
Violación de los sitios sagrados.
Obstaculización de la prestación de servicios de salud.
Perturbación del orden cotidiano.
Reclutamiento de jóvenes.
La tradición frente a las fuerzas exteriores
En primer lugar, un amplio cinturón climático, localizado principalmente en la vertiente norte, donde en parte traslapa con los límites más bajos del territorio indígena, está ocupado por extensos cultivos ilegales de marihuana, los cuales forman parte del tráfico internacional de narcóticos. Si bien los controles gubernamentales son activos, el comercio se está extendiendo y sus inevitables consecuencias de violencia y corrupción están comenzando a hacerse sentir fuertemente en los territorios tribales.
En segundo lugar, debido a su posición geográfica particular y condiciones climáticas favorables, la Sierra Nevada es de potencial valor estratégico, especialmente como una base para sistemas de modernas comunicaciones.
Un tercer aspecto es éste: no sólo la Sierra Nevada sino también otras regiones montañosas un tanto aisladas son potencialmente plazas fuertes de insurgencia política.
La modernización con los peores efectos de la degradación cultural, del trabajo asalariado, de la servidumbre de endeude, del alcoholismo, la enfermedad y la violencia cobrarán su cuota y puesto que no existen áreas de refugio para la población aborigen, es probable que se le deje a merced de la moderna industrialización y todas sus consecuencias
Acorralamiento territorial, marihuana, violencia e industrialización en gran escala no son meros problemas de aculturación sino necesariamente tendrán aspectos destructivos, los cuales en el caso de la Sierra Nevada muy probablemente llevarán a serios problemas. No puede haber soluciones fáciles; futuros rumbos deben basarse en una clara conciencia de las crecientes amenazas y deben intentar preparar a la gente indígena para una época de cambios acelerados de vasto alcance.
FUENTE: BIBLIOTECA LUIS ANGEL ARANGO
http://www.lablaa.org/blaavirtual/geografia/carcol/sienev2.htm http://www.defensoria.org.co/red/anexos/pdf/03/pc/conflicto_en_la_sierra.pdf