AGRICULTURA KOGUI

La temperatura depende no sólo de la altura sino también de la proximidad de los nevados, de corrientes de aire frío que bajan por los valles y de la orientación geográfica de la respectiva vertiente. Durante el año hay dos estaciones secas y dos lluviosas; la principal estación seca dura de diciembre a finales de marzo y es seguida por una lluviosa que perdura hasta el final de julio, cuando entra una estación seca menor con aguaceros al mediodía; dicha estación va seguida de otra lluviosa desde fines de septiembre hasta diciembre. Si bien esta pauta general de estaciones es bastante predecible, en cambio lluvias locales con frecuencia son impredecibles, dependiendo de muchos factores regionales. Durante la principal estación seca las vertientes orientales y las estribaciones de las colinas del norte y noroccidente están expuestas a fuertes vientos alisios del noreste, en tanto que algunos valles con orientación este-oeste de las vertientes norteñas como Palomino y los valles de los ríos Piedras y Manzanares son conocidos por sus vendavales parecidos al föhn. Las vertientes surorientales son las más secas; están situadas en la zona de vientos alisios y a la sombra de lluvias de la montaña. En cambio las vertientes del norte son considerablemente más húmedas debido a estaciones lluviosas de mayor duración y precipitación orográfica. El total del macizo montañoso puede dividirse en una serie de pisos térmicos que van de la llanura tropical costanera a la subtropical, templada, fría y páramo. La característica selva densa y nubosa comienza a unos 2.000 metros y la línea de nieve a los 5.000 metros de altura.

Sistema agrícola de los Kogui
Debido al régimen fluctuante de las lluvias, la capacidad de carga de cada cultivo o de un grupo de campos vecinos varía de un año a otro y de una región a otra; no obstante algunos cultivos prosperan en un ambiente más cálido o frío y por tales razones las familias kogui con frecuencia se movilizan de un campo de cultivo a otro. En cada uno de éstos, ellas se demoran el tiempo necesario para cosechar, deshierbar y cuidar sus siembras. El total de la población está activamente ocupada en prácticas agrícolas y esta pauta de trashumancia es la principal característica de la subsistencia kogui.

Aunque algunos campos de cultivo kogui se encuentran en las estrechas vegas de los valles y en pequeñas terrazas aluviales a 20 ó 30 metros sobre el lecho del río, la mayoría de dichos campos están localizados en vertientes donde ocupan un máximo de 2 hectáreas de cultivos mezclados. La agricultura kogui se basa en los siguientes cultivos: a unos 1.000 m, que es aproximadamente el límite más bajo de su hábitat, hay plátanos, bananos, yuca dulce, algo de maíz, calabaza, zapote, piña, junto con café, caña de azúcar; estos últimos son cultivos comerciales. A unos 1.500 m se añade al complejo enumerado el fríjol, pero allí existen pocas frutas; más arriba de los 1.500 m hay algo de maíz, fríjol, arracacha, batatas, mientras que a mayor altura siembran papa y cebolla.
Cómo cultivan los Koguis?
El proceso usual consiste en limpiar el terreno cultivable durante diciembre, enero y quemarlo en febrero o comienzos de marzo. Pero no existe época fija de cosecha; ésta es una actividad a través del año debido a la variedad de plantas que se siembran y a las variaciones de calidad del suelo y diversidad de alturas de los campos cultivados. En estas condiciones sería equívoco decir que los kogui practican una agricultura "itinerante". En realidad ellos no reubican los sembrados y éstos pueden ser cultivados durante unos 5 años y luego se dejan descansar unos 10 años, pero en este período no se abandonan por completo; aun cuando el suelo esté bastante empobrecido siempre habrá algunas plantas alimenticias tales como cucurbitáceas, ají, fríjoles o un árbol frutal que se mantenga en algún rincón.

La tan efectiva variedad de cultivos de los kogui varía a lo largo del año y debe estar siempre suplementada por otros niveles y ambientes, pero el sistema general es de una muy estable agricultura de subsistencia.
Producción actual de alimentos
El principal producto alimenticio de los kogui a través de todo el año consiste de plátano, fruto casi permanentemente cosechable. Es claro, asimismo, que los elementos más básicos de su subsistencia son plantas, muchas de ellas de origen postcolombino, tales como: el plátano, el banano, el ñame, la papa (que en la Sierra Nevada aparece en la época posterior a la Conquista), el guandul, la caña de azúcar, el mango y otras. En cambio, son de menor importancia plantas autóctonas americanas tales como el maíz, la yuca, la batata, el fríjol y éstas, aunque son consideradas por los kogui como "pertenecientes" a ellos, son de menor consumo. Aquello indica que en gran parte los kogui han tenido que reorientar su producción agrícola y con ella muchos otros aspectos de su vida tradicional, tal como ocurrió con sus pautas de asentamiento. Según los kogui, el cultivo de maíz no es ventajoso en su actual ambiente y ellos se inclinan por la preferencia de alimentos tales como plátano, tubérculos y calabazas, siendo de considerable importancia cosechas de frutos de árboles. El uso de recursos animales está limitado tanto por factores ambientales como por mecanismos culturales, puesto que ellos piensan que las proteínas animales son peligrosas para la salud en el contexto ritual. La caza es muy escasa y hay poca cacería de animales que entren a los campos de cultivo. Consumen cangrejos de río y cucarrones.

FUENTE: BIBLIOTECA LUIS ANGEL ARANGO